En nuestro país, se viene priorizando el enfoque sostenible dentro de muchos ámbitos, pero en especial, dentro del transporte urbano, esquema que necesita de un impulso importante para que se adecuen propuestas disruptivas y se contribuya con el medioambiente. En ese sentido, Carolina Lenkey Ramos, directora ejecutiva del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), hace eco de ello y del trabajo que vienen realizando en pro del peatón.
¿DESDE CUANDO SE CREA PROMOVILIDAD?
En el 2019 se creó el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), iniciativa que surgió para promover la implementación de los Sistemas Integrados de Transporte en las ciudades intermedias, que cumplan como mínimo una de dos características: 1. Tener más de 100 mil habitantes urbanos o 2. Ser capital de departamento.
¿CUÁLES SON SUS PROPÓSITOS DENTRO DE ESTE ESQUEMA?
Nosotros tenemos competencia en estas ciudades grandes, siendo nuestra finalidad brindar asistencia técnica y formar capacidades en las municipalidades provinciales; así como ayudar con acciones y proyectos de inversión en temas de transporte urbano.
Nuestro objetivo se centra en puntos clave, como reducir tiempos de viaje, contar con mayor seguridad en temas de transporte y, a la par, contribuir con la salud de las personas.
Dentro del aparato estatal, también está la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), organismo con mayor referencia dentro de la opinión pública debido a que abarca estás dos provincias, donde se concentra la mayor cantidad de la población en el país, al igual que ellos, nosotros buscamos afianzarnos y que nos vayan conociendo en más zonas del Perú.
COMO PARTE DEL EJECUTIVO, ¿QUÉ PROYECTOS DE INVERSIÓN ESTÁN VIENDO A LA FECHA?
Manejamos diversos proyectos de inversión, aunque en estos momentos nos encontramos en la fase de ejecución dentro de la iniciativa “El BRT de Trujillo”, la cual está en fase de elaboración de los TDR para el expediente técnico. Nosotros somos la Unidad Ejecutora.
¿ES EL TRANSPORTE NO MOTORIZADO OTRO ESQUEMA PRIORITARIO QUE SE IMPULSA DESDE PRO MOVILIDAD?
En efecto. Si bien es cierto que Pro Movilidad no tiene competencia en temas de consumo de combustibles, es importante destacar su papel dentro de la Movilidad Urbana Sostenible; es en esa línea que como Programa estamos impulsando, además del transporte motorizado, el transporte no motorizado en forma prioritaria.
En este aspecto, la bicicleta tiene un p a p e l c l a v e , aunque no se deja de lado el consumo de combustibles más amigables con el medioambiente, pues el objetivo es, también, dismi-nuir la emisión de las Gases de Efecto Invernadero (GEI).
¿CONSIDERA NECESARIO QUE EL HIDRÓGENO VERDE, EL BIOGÁS O ALGUNOS OTROS ELEMENTOS SIMILARES, SE IMPLEMENTEN TANTO EN EL CORTO COMO EN EL MEDIANO PLAZO?
De hecho, es importante que como política de Estado se hable de un cambio de la matriz energética hacia combus-tibles más amigables con el medioambiente; es claro que los avances en el mundo se están conduciendo a reducir el consumo de diésel. Eso es definitivo. En ese sentido, unas de las cosas que estamos impul-sando desde el Ministerio de Transportes y Comunicacio-nes (MTC) es, en principio, el tema de la electromovilidad. No necesariamente hablando de combustibles específicos, pero claro, pueden ser parte de un esquema donde tiene que haber una coordinación intersectorial (con las munici-palidades). No solo es una decisión propia del MTC. DEBIDO A LO SUSCRITO PREVIAMENTE, ¿QUÉ ACCIONES ESTÁ ARTICULANDO PROMOVILIDAD PARA UN MEJOR DESARROLLO INTERSECTO-RIAL? En el caso de las municipalidades provinciales que son, básicamente, nuestro campo de acción-pues no tenemos relación directa con los Gobier-nos Regionales (GORE)- tenemos tanto Conve-nios Marco como convenios específicos, para brindar asistencia técnica y, a la vez, desarrollar y proponer acciones, así como la ejecución de propuestas dentro del transporte no motorizado. Venimos impulsando un transporte urbano sostenible que sea amigable con el medio ambiente, inclusivo, con enfoque de géne-ro, entre otras aristas, para lo cual se re-quiere el uso de energías más limpias.
¿LAS CICLOVÍAS O ALGUNA OTRA INICIATIVA RELACIONA-DA?, ¡FORMAN PARTE DE SU PROGRAMA QUE BUSCA UN MAYOR USO DE BICICLE-TAS?
Desde el MTC venimos trabajando en muchísimas herramientas normativas, y metodológicas, para el tra-tamiento de las bicicletas. Hay normas en relación a las ciclovías, así como parámetros técnicos en relación a los cicloparqueaderos. Nosotros somos, básicamente, una entidad que imple-menta estas políticas, que las da el Ministerio como ente rector. Es dentro de ese camino que nosotros empezamos a trabajar respecto al impulso de las ciclovías en las munici-palidades provinciales.
ES ASÍ QUE SE VE PALPABLE EL TRABAJO AR-TICULADO…
Claro. Es un intercambio de información con las mu-nicipalidades, acerca de cuáles son sus prioridades, sus necesidades, los diagnósticos que vienen evaluando den-tro de su transporte urbano y ahí discernimos las posibili-dades de intervenir. De esa forma, aterrizamos lo conversado en propues-tas específicas y el cómo se van a implementar, en este caso, las ciclovías. Hay todo un trabajo que se tiene que hacer.
TRANSPORTE SOSTENIBLE ES UN EVENTO PRO-MOVIDO POR LA SOCIEDAD CIVIL, ¿QUÉ OPINA DE ESTA INICIATIVA?
Me parece maravillosa. Considero que mientras la so-ciedad civil esté más informada y tenga más conocimien-tos sobre Transporte Urbano Sostenible, energías limpias, entre otros temas, podrán exigir a sus autoridades la im-plementación de estas políticas. Estamos hablando del futuro de la humanidad, pues se necesita de un planeta que esté sano y, para ello, re-querimos ciertas condiciones respecto a la energía que usamos, entre algunos otros aspectos más. De hecho, es importante hablar no solo de qué com-bustibles se usan, sino también del Transporte Urbano Sostenible como baluarte, pues es un aspecto absoluta-mente necesario de abordar. Necesitamos de un transpor-te urbano que tenga como centro a la persona, que le per-mita realizar sus actividades diarias, además de promover espacios para interactuar como sociedad.