Se le deben millones a la ATU por actas de infracciones no cobradas, se acumulan más de 4 millones y medio de soles solo los 10 vehículos más multados y en los depósitos hay más de 2 mil vehículos que no han podido ser chatarreados de los cuales solo se han podido chatarrear 7 hasta la fecha. Estos vehículos no serán recogidos nunca porque sus dueños no van a pagar la multa que tienen pendiente pero el problema es que la ATU no solo no tiene la capacidad de manejar el transito e impedir el transporte informal, sino que ni siquiera tiene la capacidad de cobrar las multas que se les debe mucha de ella ni siquiera han sido notificadas.
Para retirar los vehículos deben pagar la infracción que puede ir desde 2,475 soles hasta 20 mil soles sin contar el uso de grúa guardianía y tarifa de ingreso al depósito. Algunas unidades llevan más de 2 años. Pero los 2 mil vehículos informales en los depósitos no son los únicos con deudas pendientes de ejecución, la cantidad de dinero que le deben los transportistas a la ATU es multimillonaria.
Hay 300 mil expedientes amontonados que ascienden 1,500 millones de soles. El tener esta información guardada en papeles y en un disco duro impide que la ATU y los bancos puedan cobrar a los transportistas deudores. La capacidad de cobro de la ATU es tan precaria que muchas personas con deudas ni siquiera han sido notificadas.
Hay vehículos formales con deficiencias ¿Como se consiguen estas autorizaciones?
Hay rutas canceladas o por algún problema el vehículo se retira de la flota y mantienen los colores, entonces siguen circulando, colectivos que ni si quiera tiene ruta formal y brindan servicio de transporte público, la informalidad tiene varias aristas” sostiene José Aguilar Verastegui
Existen tramitadores que les enseñan a conductores a provocar la prescripción de las actas y a lograr que sean borradas de su historial. Hasta la fecha por pericias de los abogados u omisión de los funcionarios de ATU lo cierto es que 45 mil actas han prescrito eso equivale a 160 millones de soles en infracciones que dejaron de ingresar a las arcas públicas.
El transporte público falla por todos lados y muchos creen que con multas altas y embargos los problemas acabaran; sin embargo, ya vemos que los depósitos están saturados y las deuda en agonizante camino a la prescripción de seguir esa ruta el descontrol será interminable y a Lima no le quedará mas salida que seguir trepándose. Lo cierto de ello es que existen mucha mayor informalidad en toda la ciudad y el valor de las infracciones se han incrementado.
Otro tema es el del chatarreo que juega un papel importante pues tras desactivarse dicho programa, el municipio capitalino y el Ministerio de Transporte deben mantener el programa a fin de que se asegure su permanencia y logre el propósito establecido.
Mientras tanto los operativos de control deben continuar con erradicar la informalidad y piratería que ha puesto en zozobra a los usuarios y transportistas como es el caso de cientos de vehículos que se dirigen hacia Ancon desde el centro de Lima en la plaza Bolognesí son informales que no cumplen con los establecido por ello los empresarios transportistas le exigen a la autoridad continuar con el programa d e fiscalización y control.