El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, presentó el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de su sector para el 2032. Entre los proyectos figuran el Anillo Vial Periférico, el cual se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada y beneficiará a más de 4,3 millones de personas de diversos distritos. Durante su discurso, Pérez Reyes destacó las principales inversiones en proyectos de infraestructura vial que su cartera viene gestionando. Además, resaltó que la calidad del servicio será prioridad durante su administración. Se indicó que la ejecución del Anillo Vial Periférico demandará una Inversión De S/ 6771 millones y que se encuentra a cargo de Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion). También se indicó que la adjudicación está programada para el primer trimestre del 2024.
La autopista de más de 34 kilómetros de longitud integrará a 11 distritos de Lima. Se concesionará mediante la modalidad de Asociación Público Privada y requerirá una inversión estimada de 3 mil 400 millones de dólares. “El impacto va a ser para más de 4 millones de habitantes que van a cortar de manera sustancial a los tiempos de traslado […] Gran parte de la inversión y toda la operación de mantenimiento va a tener que ser enfrentada con peajes distribuidos en tres estamos tramos de tal manera que den el mantenimiento y operación a una vida moderna”, remarcó José Salardi, presidente ejecutivo de ProInversión. El funcionario aseguró que la adjudicación de la obra está prevista para realizarse El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó este martes que, tras una reunión con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), llegaron a unos primeros acuerdos respecto al tema de la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro. Pérez Reyes aseguró que se compensará a las personas afectadas por el cierre de las vías y que no se restringirán la circulación por la avenida Garcilaso de la Vega y el óvalo Grau. “No se cerrará la avenida Garcilaso de la Vega, sino el cierre parcial de algunos carriles, pero seguirá operando la vía. La parte buena es que no habrá semáforos con lo cual va a poder fluir el transporte. No se cerrará el óvalo Grau como parte del acuerdo. La empresa, en línea con estos acuerdos, ha hecho un planteamiento de planes de desvío para las principales zonas de la ciudad”, manifestó el titular del MTC.
A través de X, antes Twitter, la MML y el MTC informaron los acuerdos a los que llegaron tras una reunión en la que participaron Pérez Reyes, el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, y el alcalde Rafael López Aliaga.
Asimismo, el titular del MTC señaló que además se ha aprobado la construcción de siete vías rápidas metropolitanas, propuesta que ha impulsado el alcalde Rafael López Aliaga. Además, subrayó que se buscará reducir los plazos de construcción de la Estación Central de la Línea 2 y que la empresa a cargo de las obras tendrá que entregar una nueva propuesta, ya que anteriormente se manejaba un plazo máximo de 24 meses.