Días después de suscribir la autógrafa de la ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la presidente Dina Boluarte, durante su Mensaje el 28 de julio, ha vuelto a poner énfasis en la importancia de fortalecer los procesos de construcción, para garantizar el dinamismo que nos lleve a cerrar las enormes brechas que impiden nuestro crecimiento como país.
Transporte
La mandataria mencionó como un gran reto, la creación de infraestructura para el transporte en Lima y Callao, y dejar atrás largos tiempos de viaje, altos costos e inseguridad. En esa línea, Boluarte anunció un proyecto de ley para la creación de un fideicomiso de titulación, cuyo objetivo será obtener créditos y recursos financieros para el desarrollo de proyectos de movilidad urbana en Lima y Callao.
Dina Boluarte añadió que en el cuarto trimestre de este año se declarará de interés nacional el proyecto de Anillo Vial Periférico de Lima Metropolitana, como parte de la cartera de Pro Inversión. También anunció que en diciembre próximo iniciará la “marcha blanca” del tramo 1A del Metro de Lima y Callao.
Finalmente, la presidente destacó que, antes de fin de año, Provias Nacional concluirá el expediente técnico de la Vía Expresa Santa Rosa, favoreciendo el tránsito en Lima Norte y el Callao.
Reacción: Es importante el interés que muestra el gobierno por mejorar la infraestructura en el transporte, que quedó muy afectada por el fenómeno Niño Costero en 2017, así como con los desastres ocurridos este año. Y como repuesta a la necesidad de mejorar la infraestructura vial y aportar nuestros conocimientos en favor del país, un grupo de ingenieros de Transportes de la Universidad Nacional Federico Villarreal diseñamos hace un tiempo el proyecto SITRA, como propuesta de reestructuración del sistema actual. Durante varias semanas hemos realizado un trabajo de campo en diez paraderos de integración y en dos terminales de transferencia en ambos sentidos, para lograr una efectiva integración.
SITRA El Sistema Integrado de Transporte por Autobuses por Vía Segregada (SITRA); para el caso de la vía Panamericana y otros propone un nuevo modelo de corredores por vías segregadas, teniendo en consideración paraderos y estaciones de integración establecidos, disponibles para todos los vehículos de transporte público y usuarios de Lima y Callao, a fin de combatir la informalidad y acabar con el caos vehicular. Las vías involucradas serían la Panamericana Norte, Av. Universitaria, Carretera a Ventanilla entre otros.
De acuerdo a nuestras proyecciones técnicas, Lima y Callao, al formar una megalópolis que supera los 11 millones de habitantes, requiere proyectar un sistema masivo de transporte, denominado “Sistema BRT”, el cual, proyectamos su construcción de 12 corredores segregados de alta capacidad que atenderían la alta demanda del transporte público.
Frente a esta realidad, estamos cada vez más convencidos de la necesidad de que el transporte urbano de pasajeros opere en las ciudades bajo una política de Estado, en medio de una infraestructura adecuada, capaz de elevar la condición de vida de nuestros ciudadanos.
(*) Especialista en Transporte y Movilidad Urbana